Visita
La bodega de la Finca Son Bordils se encuentra en la cima de una colina del centro de Mallorca rodeada de las espectaculares 34 Ha de viñedos de la finca.
Una visita le permitirá disfrutar de la belleza del lugar, conocer los viñedos y la bodega, poder catar y adquirir los vinos en la misma bodega.
El acceso a la finca se realiza através de la carretera Inca-Sineu, concretamente en el Km. 4,1.
En 1996, Agrocoll Pastor s.a.t., inició un programa de cinco años de replantación de viñas en los terrenos de las mencionadas "Ses Cinquanta Corteradas de vinya". Durante los años, 1996, 1997, 1998, 1999 y 2000 se han plantado un total 24,5 Ha. de viñedos pertenecientes a variedades foráneas y autóctonas:
- Tintas: Merlot, Cabernet Sauvignon, Manto Negro, Monastrell, Syrah, Callet
- Blancas: Chardonnay, Moscatel y Prensal blanc.
Todas las vides proceden de clones seleccionados en el sur de Francia, concretamente en el valle del Rhone, y toda la plantación se ha realizado sobre planta injertada previamente; incluso las variedades autóctonas, que también fueron injertadas en Francia.
Los terrenos fueron desfondados, en algunos casos, hasta la profundidad de 1,5 m y la siembra de las plantas se realizó sin cortar las raíces, mediante una máquina especializada; todo ello, con el objeto de obtener un rápido y profundo crecimiento radicular, previo al periodo de fructificación de la planta. El marco habitual de plantación utilizado ha sido de 2,5 * 1 m y la conducción de las plantas se ha llevado a cabo por el sistema de espaldera con poda doble Royat y carga reducida. Las plantas reciben un complemento hídrico, científicamente controlado, independiente para cada variedad y mediante goteo, en los momentos de máxima sequedad. Durante el periodo vegetativo son periódicamente monitorizadas por personal especializado, ya sea mediante análisis de las hojas, a efectos de evitar deficiencias, ya sea mediante controles fitosanitarios, al efecto de obtener uvas sanas, ya sea en el periodo de fructificación, realizando controles de maduración semanales de la uva, con el objeto de seguir el proceso y conseguir llevar a cabo la vendimia, para cada variedad, en los días adecuados.
La vendimia se realiza de manera manual, en cajas de plástico agujereadas, y cuando se requiere, personal especializado realiza una selección de racimos sobre planta, previa a la vendimia. Dada la proximidad entre la bodega y los viñedos, el tiempo transcurrido entre el corte de los racimos y su entrada en bodega es mínimo (alrededor de 15 min). Ya en la bodega, los racimos son refrigerados, en caso de altas temperaturas, antes de proceder a su vinificación.