La Dominación árabe
En el año 707 se produjo la primera incursión árabe en Mallorca, en el 859 se produjo la primera invasión normanda y en el 902 se produjo la definitiva invasión musulmana a cargo de ISAM AL-KHAULANI que duraría hasta que en 1229, Jaime I conquista Mallorca al mando de tropas aragonesas y catalanas, no sin antes atravesar una segunda invasión normanda (año 1108) a cargo de Sigurd I de Noruega en Formentera, Ibiza y Menorca y de los pisano-catalanes en 1114 y 1115, en Mallorca e Ibiza.
De la dominación árabe, M. Picó (Picó M., 1997, pag. 22) escribe: 'Si Cristo entroniza el vino, Mahoma, seiscientos años más tarde, lo condena. (sic). No obstante, parece ser que tuvo más importancia en el mundo la entronización del vino por el Cristianismo que su prohibición por el Islamismo. Los preceptos del Corán prohíben el vino, y los nuevos señores, en buena lógica, deberían haber arrasado los viñedos. Pero tales aseveraciones, muy de carácter general, no pasan de ser una medida preceptiva. (sic)...Los musulmanes a la prohibición de beber vino no acababan de creérsela. (sic). Por mucho que los alfaquíes protestaran, y por mucho que quisieran arrasar los viñedos, las dificultades con que topaban eran muchas y acababan por ser tolerantes'.
Algunos datos bibliográficos de los que se dispone permiten pensar que fué realmente así. Por ejemplo, se tiene constancia de que Cataluña exportaba sus vinos tintos a los países musulmanes del norte de Africa y que estos eran buenos consumidores; ó que en el momento de la invasión catalano-aragonesa, el inquero BINI ABET ofreció un racimo de uvas a Jaime I, según se relata en el "Llibre dels fets del Rei d'Aragó Jaume I"; ó en el poema Liber Maiolichinus, donde se dice que las tropas pisanas aliviaban sus cuerpos con el vino sarraceno, refiriédose a la invasión de los pisano-catalanes en 1114 y 1115.